¿Es posible vivir en un barco en España?

Cada vez son más las ciudades que cuentan con “zonas residenciales” en sus puertos y canales para quien quiere vivir en un barco. Es decir, áreas reservadas para el amarre de barcos que se usan como vivienda habitual.

Aunque vivir en un barco en España, no es tan frecuente, y se está comenzando a hacer ahora, en Europa ha sido durante años una práctica común, y si paseamos por los canales de Ámsterdam, por ejemplo, podremos admirar hermosas casas barco, cuyos dueños los utilizan como residencia durante todo el año. También es común en Londres, donde hay incluso tiendas barco.

Embarcaciones viviendas en un canal
Fuente: WikimediaImages

Así que si estás pensando en vivir en un barco, pero no estás seguro de si es tu forma de vida ideal, te interesará saber que existen empresas y particulares que alquilan sus embarcaciones como vivienda. Como opción, puedes probar durante un tiempo, y cuando estés seguro de que es lo adecuado para ti, será el momento de adquirir tu nueva casa barco.

Ventajas e inconvenientes de vivir en un barco

Esta posibilidad tiene sus cosas buenas y otras que no lo son tanto. Como beneficios, te encontrarás con que el precio es bastante más barato, en general, que el de la compra de una casa o piso. Los puertos no suelen estar lejos del centro de las ciudades, por lo que es un lujo poder vivir cerca del meollo de la ciudad y a la vez con vistas al mar. Así que si pretendes comprar una vivienda con estas características, te saldrá mucho más caro que vivir en el barco.

Otra ventaja importante a la hora de vivir en una embarcación es que te puedes mover de un sitio a otro llevándote contigo todas tus pertenencias, y sin necesidad de hacer mudanza.

Casa barco en canal
Fuente: djedj

Entre los inconvenientes de esta forma de vida de vivir en una embarcación, podemos destacar el espacio. Es verdad que hoy en día, con la crisis, se han habilitado casas que son casi más pequeñas que un barco, pero, en general el espacio interior de estos va a ser más pequeño que el de una vivienda convencional.

Además, deberás acostumbrarte al ligero movimiento continuo que sufrirá la embarcación, y a los ruidos propios de un puerto.

Requisitos para vivir en una embarcación

Si después de sopesar los pros y los contras de vivir en un barco estás decidido a lanzarte a la aventura, hay una serie de obligaciones legales que debes cumplir, teniendo en cuenta que, según la Ley de Navegación Marítima, la nave tendrá  la consideración de buque inactivo.

Interior de embarcación

Antes de nada, debes avisar a las autoridades portuarias de tu intención de vivir permanentemente allí. Ellos te enviarán a la zona del puerto destinada a este fin. El barco siempre deberá estar atracado en un sitio donde no estorbe para la navegación habitual de la zona y que no suponga ningún riesgo para las personas, las instalaciones o el Medio Ambiente.

Allí te informarán sobre las tasas e impuestos que deberás pagar a lo largo del año para poder mantener tu embarcación.

Has de tener en cuenta además que alguna de las personas que vivan en el barco debe poseer una titulación que le habilite para navegar, aunque tu intención no sea la de moverte del puerto. En el caso de que vivas en uno de alquiler y no tengas dicho título, deberás contratar a alguien que sí lo tenga.

Además, debes tener en regla un seguro y pagar el precio del amarre cada mes, que puede oscilar, en los puertos españoles, entre 300 y 500 euros, habitualmente. Este coste incluye los gastos de agua y electricidad.

Por último, es esencial que el barco disponga de un depósito de aguas fecales, para no echar al mar los residuos que generemos.

Una vez que hayas cumplido todos los requisitos y pagado los impuestos y tasas pertinentes, solo te queda decorar tu nueva casa y comenzar a disfrutar de tu nueva vida.

Compartir:
Publicado por