Qué hacer si tenemos vibraciones en el barco

Sufrir vibraciones en el barco mientras navegamos, puede llegar a ser muy molesto. Pero a parte de ser fastidioso, si no las controlamos, pueden estar provocando un daño significativo a tu embarcación. Por esta razón, es muy importante detectar de dónde provienen, qué piezas presentan problemas de vibraciones y cómo podemos solucionarlas.

En este artículo te ayudaremos a localizar las fuentes de las vibraciones y a corregirlas para que no produzcan daños y poder navegar con tranquilidad. Además, también te explicaremos qué partes debes supervisar a menudo para prevenirlas.

¿Qué provoca las vibraciones de un barco?

Todos los barcos vibran hasta un cierto punto cuando se encuentran en marcha. Con el tiempo, podrás interiorizar estas oscilaciones y sabrás si en algún momento son más pronunciadas de lo normal. Si notas que son más intensas o que han aparecido nuevas, es el momento de realizar una exploración para encontrar la causa de esta agitación.

A menudo, algunas vibraciones del barco suelen estar producidas porque algún soporte del motor se encuentra desgastado. Si esta fuera la causa, la oscilación emitiría un sonido metálico distintivo. Esto te ayudaría a localizar fácilmente el problema. 

Sin embargo, muchas otras vibraciones no presentan sonidos distintivos, por lo que en estos casos deberás prestar mucha atención a las temblores. Esto no es fácil, ya que muchas veces el movimiento es sutil y se hace casi imposible detectar las vibraciones. En estos casos es mejor ponerte en manos de profesionales para que puedan detectar el problema y solucionarlo. 

Vibraciones en embarcaciones
No solucionar las vibraciones en barcos puede provocar graves problemas.

Qué hacer si tenemos vibraciones

Un consejo que se suele dar a los propietarios de barcos es tomar nota de los ruidos y vibraciones que se notan cuando estás en marcha para verificarlas una vez saques del agua el barco para solucionar el problema.

Una de las cosas que deberás hacer es buscar áreas desgastadas de debajo de los cojinetes y, también, alrededor del prensaestopas. También se aconseja que inspecciones que no haya algún eje doblado, ya que también suelen ser la causa de vibraciones en embarcaciones. 

Vibraciones en barcos
Es importante identificar de dónde vienen las vibraciones.

Cómo solucionar las vibraciones en el barco

Existen diferentes tipos de vibraciones en un barco, y por esta razón diferentes soluciones para acabar con ellas. Una de las cosas más importantes que debes hacer para evitar estas oscilaciones es aislar correctamente el motor con su bancada, utilizando soportes elásticos o silent blocks. Si conseguimos instalar acoplamientos elásticos entre la hélice y el motor y su correcta alineación, evitaremos sufrir vibraciones.

También es importante mantener un perfecto aislamiento de todo el compartimento del motor, así como dejar las aberturas correctas para permitir la entrada necesaria de aire en la cámara del motor. Todos estos factores te ayudarán a evitar vibraciones en tu barco.

Compartir:
Publicado por