Quiero vender mi barco: ¿qué debo hacer?

Si estás interesado en vender tu barco, debes seguir unos pasos para que la venta sea lo más satisfactoria posible y para que ningún contratiempo alargue más de la cuenta este proceso. En este artículo te contaremos toda la documentación que debes tener actualizada y dónde puedes acudir para anunciar tu venta. Además, también daremos algunos consejos para acelerarla, como acudir a una empresa profesional para que lo gestionen todo ellos por nosotros.

Consejos para vender mi barco
Consejos para vender un barco

¿Qué debo hacer para vender mi barco?

A la hora de vender tu barco, debes tener claros los pasos que debes seguir. A continuación te detallamos cuáles son los procesos que deberás realizar:

  • Preparar el barco para la venta. Debe estar limpio y que no haya malas olores. Además, debes retirar tus objetos personales. 
  • Reunir la documentación del barco. Para poder vender tu barco y realizar el contrato de compra venta, deberás presentar:
    • Hoja de asiento, emitida por la Capitanía Marítima.
    • Marcado CE y/o Certificado de Navegabilidad.
    • Licencia de Navegación o rol de despacho y dotación e Informe de la Inspección Técnica de Buques (ITB).
    • Abanderamiento, matrícula y registro
    • Certificado de idoneidad de la instalación de equipos radioeléctricos.
    • Solicitud de Autorización de Instalación y/o desmontaje de equipos radioeléctricos.
    • Facturas de los equipos, motores, auxiliar.
    • Manual del propietario y otros manuales del equipo a bordo.
    • Copia de tu DNI y permiso de circulación.
  • Definir el precio correcto para tu barco.
  • Publicar el anuncio.
  • Peritaje y prueba de navegación.
  • Cierre de la venta y post-venta.

Todos estos pasos los puedes realizar tu o contratar a un especialista para que gestione la publicación del anuncio, se ponga en contacto con los potenciales compradores, gestionar las visitas a la embarcación, etc.

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