Todo sobre leyes de navegación

Como en cualquier otro entorno, el ámbito marítimo se encuentra sujeto a una serie de leyes y normas que es conveniente conocer, si tienes pensado embarcarte. Aquí te contamos todo sobre las leyes de la navegación.

La más importante y que deberemos conocer  es la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima. Esta recoge todas las regulaciones relacionadas de alguna manera con la navegación. Ordenación administrativa, vehículos de navegación, los buques, negocios jurídicos y derechos de los buques, adquisición o copropiedad de vehículos de navegación, registro, documentación, nacionalidad, seguridad, constricción naval y los sujetos de la navegación, entre otras.

Además, existen otras leyes y reales decretos complementarios, con los que se regulan diferentes aspectos como las titulaciones para navegar o modificaciones que se realizan al cabo de los años sobre estas leyes.

¿Qué hace la policía portuaria?

La principal función de la policía portuaria es la labor de control dentro de los límites de las zonas portuarias españolas y mantener la seguridad en sus instalaciones y servicios. En España hay 28 autoridades portuarias que funcionan bajo la dirección de la Institución denominada Puertos del Estado, adscrita al Ministerio de Fomento.

Barco de la policia
Autor: Beetle

Entre las funciones de la policía portuaria se encuentran:

  • Control de los servicios portuarios y de la señalización marítima
  • Control de las instalaciones y las obras dentro de los límites portuarios.
  • Cumplimiento de las normativas vigentes sobre mercancías peligrosas.
  • Control de los sistemas de seguridad y contra incendios existentes dentro de los límites del puerto.
  • Control de acceso de las personas a las instalaciones y zonas restringidas.

¿Qué papeles debe llevar siempre las embarcaciones de recreo?

Todo barco que esté matriculado en España debe llevar a bordo la siguiente documentación en regla:

  • Certificado de registro español o permiso de navegación: que es el título que necesitas para poder gobernar un barco. Dependerá del tipo de barco que vayas a utilizar y de la manera en que vayas a hacerlo.
  • Certificado de navegabilidad: que es el documento que acredita que la embarcación cumple los requisitos exigidos por la ley y ha superado con éxito las inspecciones realizadas, si fuera necesario.
  • Seguro obligatorio: deberá llevar en el barco no sólo la póliza del seguro sino también el justificante de pago de la anualidad en vigor.
  • Si vas a pescar: la licencia de pesca marítima de la comunidad autónoma en la que te encuentres y si lo vas a hacer en alta mar, es decir, a más de 5 millas de la costa, necesitas la Autorización de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca.
  • Si el barco lleva tripulación debe llevare un libro de Rol y la documentación que especifica las funciones de cada uno de los tripulantes. En cualquier caso, debemos llevar la documentación que nos acredite como patrón de barco, cuando ejerzamos como tal.
  • A algunos buques de gran tonelaje la patente de navegación, el documento que otorga el derecho para enarbolar pabellón español.

Bibliografía para conocer todo sobre leyes de navegación.

Hay varias páginas y portales oficiales donde podemos consultar todas las leyes de navegación, así como las reglas del mar, y  las reglas de embarcaciones, donde además podremos consultar que debe llevar una embarcación por seguridad:

Salvavidas colgado
Autor: Garth MacAnally
  • La página web del Ministerio de Fomento incluye un apartado sobre normas de seguridad y recomendaciones en la práctica de la navegación.
  • En el Boletín Oficial del Estado podemos consultar el texto íntegro de la Ley de Navegación Marítima
  • También en el boletín Oficial del Estado encontraremos diferentes reales decretos, sobre varios temas marítimos, como titulaciones.


Compartir:
Publicado por

Deja una respuesta