Títulos náuticos profesionales

Si eres un apasionado de las embarcaciones de recreo y quieres dedicar tu vida profesional a navegar, debes saber que se requiere una habilitación específica denominada PPER (Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo). Sin embargo, antes de poder optar a esta, es necesario obtener una serie de títulos previos, ya que es únicamente una legitimación para poder trabajar legalmente en este tipo de barcos, con fines comerciales.Pero si aún no tienes ninguna titulación, estos son los pasos que tienes que seguir para llegar hasta el PPER:

Patrón de Embarcaciones de Recreo

Sirve para el gobierno de embarcaciones de recreo a motor que no tengan más de 15 metros de eslora. Sólo se puede usar para navegar a una distancia de 12 metros de la costa y en línea paralela a ella o entre islas dentro del archipiélago balear y canario.


Fuente: Pexels 

Este título capacita además para conducir motos acuáticas. Los únicos requisitos para obtenerlo es ser mayor de 18 años y pasar un examen psicotécnico. Si los cumples, entonces deberás aprobar un examen teórico, y una vez obtenido, realizar las prácticas de seguridad y navegación, así como un curso de radio operador de corto alcance. Estos dos últimos son necesarios para cualquier certificación que te permita navegar.

Patrón de Yate

Una vez que seas patrón de embarcaciones de recreo podrás optar al examen de patrón de yate. Este te habilita para gobernar naves a motor igual que le anterior, pero se amplía la eslora hasta 24 metros, y la distancia de la costa hasta 150 millas náuticas. Además, capacita para gobernar barcos a vela de las mismas características y hasta igual distancia. Para poder acceder al examen es imprescindible presentar el título anterior de embarcaciones de recreo.

Capitán de Yate

Este es el tercer y último paso para poder acceder al PPER. Además, nos habilita para la navegación con las mismas condiciones que el anterior, pero sin límites geográficos. Los requisitos para poder presentarte al examen son los mismos que en los dos anteriores, pero en este caso el título que has de tener es el de patrón de yate.


Autor: Paul Brennan

Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Una vez que has conseguido tu título de Capitán de Yate, ya puedes optar al PPER, pero para obtenerlo hay una serie de requisitos que debes cumplir:

  • Tener más de 20 años.
  • Pasar el reconocimiento médico en el Instituto Social de la Marina.
  • Aportar una declaración de haber navegado, al menos 50 días y 2.500 millas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas ejerciendo como patrón.
  • Estar en posesión de los certificados de Formación Básica en Seguridad, Buques de Pasajes, Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, Formación Sanitaria Básica y avanzada en extinción de incendios y, por último, de embarcaciones de supervivencia.

Opciones profesionales una vez conseguido el PPER

Cuando ya tengas tu título de PPER puedes dedicarte profesionalmente a tu pasión. Aquí te dejamos algunos ejemplos de los trabajos que podrías realizar:

  • Tener un barco propio y alquilarlo, siendo tú el patrón.
  • Gobernar barcos de recreo y hacer traslados.
  • Ejercer como patrón en un yate de otra persona con un contrato laboral.
  • Trabajar para una empresa de venta de embarcaciones para moverlas o hacer demostraciones a los posibles clientes.
  • Trabajar para una compañía de alquiler de barcos (charter) con un contrato de trabajo.
  • Conducir lanchas en una escuela de buceo para trasladar a los alumnos.
  • Hacer la función de instructor para los títulos de “Titulín”, Patrón de Navegación Básica, y (P.E.R.) Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Fuente: skeeze

Compartir:
Publicado por

Comentarios (1)

Deja una respuesta