Términos marineros: Sotavento y Barlovento

Sotavento y Barlovento, son dos palabras primordiales que deberás conocer en profundidad y recordar antes de salir a navegar. Ambas se refieren a la posición del barco respecto a la dirección del viento. Explicado de manera muy sencilla, Barlovento es de donde viene y Sotavento hacia donde va.

bicicleta en la playa con viento y olas
Autor: Stefan Schweihofer

En navegación, son términos muy importantes y hay que tenerlos siempre muy en cuenta, ya que van a afectar a la maniobrabilidad, por lo que interfieren incluso en las leyes navales a la hora de dar prioridad a un barco o a otro.

Para entenderlas, deberemos conocer antes unas nociones básicas sobre el viento.

Qué es el viento y como se origina

Los vientos se crean por las diferencias en la presión atmosférica, y estas se producen por las diferentes temperaturas del aire. El aire frío tiende a moverse hacia abajo, mientras que el caliente se desplaza hacia arriba.

Cuando una masa de aire se calienta se mueve hacia arriba ocupando el lugar del aire más frío, esto provoca movimiento en el aire, y esto es lo que llamamos viento.

Tromba marina entre dos barcos
Autor : yasioo

A su vez, el aire se mueve por el calentamiento de la superficie terrestre que origina zonas de alta presión, llamadas también anticiclones, y zonas de baja presión, conocidas como ciclones, pero también se producen según la latitud.

Asimismo, el viento se ve afectado por otros factores, como la brisa marina o los ciclos de las mareas.

Una vez que sabemos esto, volvamos a la posición del viento respecto al barco y al papel tan importante que desempeñan si salimos a navegar.

Definición de Barlovento

Etimológicamente hablando, el término Barlovento está formado por dos palabras: “barloa”, del francés “par lof”, que significa “para el viento”, y del latín “ventus”, cuyo significado es  “viento”.

La RAE, por su parte, nos da la siguiente definición:

Etimológicamente hablando, el término Barlovento está formado por dos palabras: “barloa”, del francés “par lof”, que significa “para el viento”, y del latín “ventus”, cuyo significado es  “viento”.

La RAE, por su parte, nos da la siguiente definición:

  1. Parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado
  2. Ganar el barlovento:
    • Situarse dejando al enemigo u otra escuadra o buque a sotavento y en disposición de poder arribar sobre él
    • Aventajar a alguien en cualquier línea

Definición de Sotavento

Sotavento proviene del latín “subtus” que significa “debajo”, y de ventus, que como ya sabemos, significa “viento”.

Según la RAE, es: la parte opuesta a aquella de donde viene el viento con respecto a un punto o lugar determinado.

Sotavento y Barlovento, importancia en la navegación

Aplicando a navegación estas definiciones, se podría decir que barlovento es la parte de la embarcación por donde le da el viento y sotavento es el lado contrario, tomando como punto de referencia el centro de la nave.

Un buque de barlovento se mueve de manera fluida, mientras que el barco que está en sotavento no puede maniobrar con facilidad. Es especialmente importante en combate, o cuándo se sale a navegar en lugares donde hay mucho tráfico marítimo.

Paisaje de una playa al fondo dos veleros con la luna
Autor barcos piratas: Rujhan Basir

Los barcos en sotavento tienen prioridad para maniobrar sobre los barcos que están en barlovento.

Asimismo, deberemos tenerlos en cuenta cuando queremos fondear. Buscaremos una cala con un sitio que esté resguardado y donde el viento venga de tierra a mar, así, si mientras dormimos se levanta un temporal, no nos arrastrará hacia tierra.

Quizá te resulte un poco complicado, si estás empezando a navegar, diferenciarlo o entender el concepto, incluso. Así que si no tienes claro qué parte de la embarcación es barlovento y cuál es sotavento, aquí te dejamos un truquillo: fíjate siempre en la vela mayor, ya que esta siempre estará a sotavento, por la acción del viento.

Ahora sí, con estos términos claros… ¡a navegar, marinero!


Compartir:
Publicado por

Deja una respuesta