¿Rotura de velas? ¿Qué hacer y cómo mantenerlas?

Si dispones de un velero, es probable que durante tu navegación sufras alguna rotura de velas. Es importante en estas ocasiones saber cómo arreglarlas y cómo mantenerlas para que no vuelva a pasar. 

En este artículo te contaremos cuáles son los principales motivos de las roturas de velas y te daremos algunos consejos para poder disfrutar de una navegación tranquila.

Principales motivos de la rotura de velas

La mejor forma de prevenir una rotura de velas de tu embarcación es saber cuáles son las principales causas que la provocan. De esta manera, podrás tener un control más exhaustivo de las velas y evitar que la rotura se complique. 

La gran mayoría de las roturas están producidas por el desgaste que produce el sol. Si dejas tu embarcación al aire libre durante todo el año, debes revisar a menudo que las velas se encuentren en óptimas condiciones antes de salir a navegar.  

Muchas de las roturas que puede sufrir tu velero están producidas por un error humano. Si te pasas de tensión de escota o de driza, suelen romperse por el puño. Otra rotura habitual es la de las cremalleras de las bolsas de las velas, que viene producida por no poner el barco correctamente a la hora de arriarlas.

El desgaste es otra de las típicas roturas de velas de un barco. El roce causado por los vientos al navegar durante muchas horas provoca que la génova friccione y desgaste la vela.

El aparejo puede dañar y romper las velas.

¿Qué hacer con una rotura de velas?

Si descubres que alguna de las velas de tu velero presenta un roce o desgarrón, es importante arreglarla antes que la rotura se vuelva más grande e importante, sobretodo si estás navegando y no puedes contratar a un profesional para que la arregle.

Si se trata de algún desperfecto en una costura o hilo, lo mejor es repararlo aprovechando los agujeros del cosido en zig-zag y repasar el zurcido. Es importante que todas las costuras se encuentren en buen estado, ya que evitarás que desencadenen en un desgarrón.

Si tus velas empiezan a romperse, una solución rápida que te puede sacar de un apuro es la aplicación de parches adhesivos. Llevar un kit a bordo siempre es buena idea y puede mantener en buen estado la vela hasta que puedas repararla por un profesional.

En embarcaciones y velas de gran envergadura, no podrás repararlas tu mismo, y necesitarás la ayuda de un experto. Para ello, puedes pedir presupuesto para disfrutar de un servicio profesional de reparación de velas.

El sol es uno de los factores que puede provocar una rotura de velas.

Consejos para mantener y repara las velas de tu velero

Algunos consejos que te servirán a la hora de reparar las velas y de mantenerlas en buen estado son los siguientes:

  • Si localizas un pequeño corte, no lo dejes pasar, ya que la rotura de la vela se puede hacer más grande.
  • Es imprescindible llevar un kit de reparación siempre a bordo con hilo encerado, aguja y parches autoadhesivos
  • Revisar que ningún elemento punzante o afilado toque o roce la vela.
Compartir:
Publicado por