Ropa y equipamiento marítimo para navegar

Si vas a salir a navegar, tanto en verano, como en invierno, debes prestar especial atención, no sólo al equipamiento de seguridad, sino también a la ropa y equipamiento marítimo para navegar que vas a llevar.

Es esencial llevar ropa de abrigo que nos aísle del agua y el frío en invierno y ropa fresca en verano pero que nos proteja del aire y el sol.

Niña pelirroja con chaleco salvavidas rosado
Autor: Gretta Blankenship

A continuación te contamos qué prendas de ropa y equipamiento marítimo son las más adecuadas y dónde puedes adquirirlas.

Por qué debo usar ropa náutica

Igual que cuando practicas cualquier otro deporte, a la hora de navegar, debes llevar el equipo adecuado. No saldrías a correr, por ejemplo, con unas zapatillas que no hubieran sido diseñadas para ese fin, ya que acabarías teniendo lesiones, y el rendimiento no sería el mismo.

Con la ropa náutica sucede igual. Los materiales, tejidos y diseños están pensados para ofrecer el máximo confort cuando estás a bordo.

Qué tipos de ropa y equipamiento náutico existen y para qué sirven  

Cuando vamos a salir de travesía es importante pensar qué vamos a meter en nuestro equipaje.

Lo primero a saber sobre ropa y equipamiento marítimo, es que no es aconsejable una maleta rígida, ya que nos va a estorbar más que una mochila o una bolsa plegable, que podamos guardar fácilmente una vez que la vaciemos. En cuanto a la ropa y el equipamientos básico necesarios en un barco no podemos olvidar, en primer lugar los elementos imprescindibles para la seguridad, como el chaleco salvavidas y arnés. Y la ropa, dependerá de la época del año.

Botas de agua rojas
Fuente: Holeysocksart
  • Calzado: por supuesto, debe ser impermeable, pero además debe estar compuesto por una suela que no dañe el barco y con dibujo, para que no resbale. Los náuticos son una buena opción. En invierno conviene llevar también escarpines y botas de agua.

  • Ropa de verano: Aunque tendemos a pensar que es mejor la manga y los pantalones cortos, a veces conviene llevar brazos y piernas cubiertas con prendas ligeras de algodón, que no nos dan calor, pero nos protegen del sol. Y, por supuesto no podemos olvidar el bañador y las toallas.

También debemos incluir en nuestro kit de ropa y equipamiento marítimo para navegar una gorra y las gafas de sol, así como una prenda ligera que sea impermeable para permanecer secos durante las tormentas de verano.

  • Ropa de invierno: lo más importante en invierno es mantenerse seco, ya que el frío se puede combatir añadiendo más ropa, pero una vez que estamos húmedos, es más difícil entrar en calor. Un buen truco es llevar las prendas en bolsas cerradas herméticamente, para que cuando nos las vayamos a poner estén completamente secas.

Lo más adecuado para el equipamiento de invierno es llevar varias capas: en el interior las prendas térmicas, que nos mantienen calientes, pero deben ser transpirables, para que no sudemos, y en el exterior las impermeables, que nos mantienen secos.

Igual que en verano, deberemos llevar gafas de sol, y es conveniente incluir en el equipaje gorro, bufanda y guantes, todos ellos resistentes al agua.
Por último, es adecuado llevar también cortavientos, que son ligeros y nos aíslan del aire y pantalones de agua, para evitar la humedad.

¿Qué material se usa para la ropa náutica?

Los materiales en la ropa marítima han cambiado mucho, en los últimos años. Los impermeables, por ejemplo, eran de materiales encerados, después se pasó a usar el plástico, que repelían mejor el agua pero no transpiraban y luego se empezaron a fabricar en nylon, más resistente, pero tampoco absorbía el sudor.

Ahora, la mayoría de los productos náuticos se fabrican en gore tex, un material que no pesa, transpira y además flota.

Con las botas sucedió lo mismo: al principio las botas de agua estaban hechas de plástico, y los pies sufrían mucho por el sudor, por lo que se empezaron a usar unos calcetines de forro polar, pero tampoco fue una buena solución, y ahora se usa el gore tex combinado con cuero.

Otros materiales que se usan también en la ropa de invierno son el spandex y polipropileno, en lugar de la licra y el algodón que se usan sólo para las prendas de verano.

5 tiendas online para comprar ropa especial

En estas cinco tiendas puedes encontrar todo lo que necesitas para que tu travesía por el mar sea lo más placentera posible:

  • Amazon: su mayor ventaja es la variedad.
  • Wave inn:  son especialistas, con muchos años de experiencia .
  • Capitan Peri: cuenta con un amplio catálogo en moda náutica.
  • Helly Hansen:  cuentan con una política de devolución de 90 días.
  • La tienda del navegante: en la página encontrarás información sobre el equipo de seguridad necesario.


Compartir:
Publicado por

Deja una respuesta