Qué hacer si se avería el motor de la embarcación

Una de las situaciones más frustrantes que se pueden dar cuando te dispones a salir a navegar es que el motor no arranque. Es importante saber qué hacer cuando se avería el motor y cómo evitar que vuelva a suceder. Solo así podrás disfrutar de una navegación tranquila. 

Conocer las averías más frecuentes de los motores de una embarcación y saber qué hacer cuando éste no arranque, es crucial para solventar el problema. Además, el mantenimiento es uno de los factores más importantes para poder mantener el buen estado de tu barco.  

avería motor barco
El mantenimiento es muy importante para evitar una posible avería en el motor.

¿Cuáles son las principales averías de un motor?

Cuando intentas poner en marcha la embarcación y después de 2 o 3 intentos sigue sin arrancar, debes dejar de intentarlo para no gastar la batería y realizar una serie de comprobaciones para averiguar cuál es el problema. 

Una de las averías más comunes suele estar producida por la batería. Es posible que esté poco cargada o que se haya descargado por completo. Si dispones de otras, como por ejemplo las de seguridad, puedes hacer un puente para aprovechar su potencia. También es importante que compruebes que los cables entre el motor y la pila están en buen estado. 

Si las baterías están cargadas, el problema puede ser el motor de arranque. Primero es conveniente que compruebes que no hay ningún cable en mal estado. Si ese no es el problema, deberás reparar el motor de arranque.  

El sistema de combustible también suele ser una avería común. En muchas ocasiones los tanques de combustible acumulan agua y suciedad, impidiendo que el motor funcione correctamente. Puedes saber si este es el problema si ves una capa de agua separada del carburante. Para solucionarlo, deberás drenar el agua y limpiar los filtros. Si ves que hay suciedad acumulada, debes lavar el sistema y volverlo a llenar. 

Por último, otra de las principales averías del motor en los barcos es el circuito de alimentación de gasolina. Para saber dónde se encuentra el problema, debes meter un poco de combustible en la toma de aire y encender el motor de arranque. Si arranca, se confirma que es un problema de llegada de gasolina. 

Qué hacer si se avería motor embarcación
En muchas ocasiones el problema es provocado por las baterías.

Cómo mantener en buen estado el motor de la embarcación

La gran mayoría de averías del motor de una embarcación se podrían evitar si llevas a cabo una serie de acciones de mantenimiento. Estas ayudarán a mantener en buen estado y en perfectas condiciones tu barco:

  • Lubricar las piezas: es muy importante lubricar las partes del motor que son móviles. De esta manera evitas que los engranajes y piezas se corroan. 
  • Tapar el motor: es importante que lo cubras con una lona o funda si dejas el barco en la intemperie, para que los agentes externos no lo dañen.
  • Combustible: debes utilizar un combustible adecuado y de calidad.
  • Limpiar el motor: se recomienda limpiarlo después de cada uso. Para ello debes ponerlo en funcionamiento con la cola dentro de un recipiente con agua dulce. 
  • Soporte: se tiene que comprobar que el soporte y que el sistema antirrobo funcionan correctamente.
  • Pintar el casco: se recomienda que antes de iniciar la temporada aplicar pintura protectora en la cola del motor. De esta manera se evita su desgaste.

Además, es importante hacer periódicamente otro tipo de comprobaciones, como revisar el estado del aceite de transmisión, del agua de refrigeración, de los filtros de agua, de la batería, de los ánodos de sacrificio (que son los responsables de proteger el motor de la corrosión) y de la hélice.

Compartir:
Publicado por