Puertos deportivos de España: cantidad y calidad

Nuestro país tiene casi 6000 km de costa, y se encuentra entre los 30 primeros en el ranking mundo. El número de puertos deportivos de España es mucho más elevado que en otros países. Los últimos datos oficiales de febrero de 2019 apuntan a que existen un total de 295, con unos 130.000 amarres.

Muchos mástiles
Autor: hpgruesen

¿Qué son los puertos deportivos y qué podemos hacer en ellos?

Son aquellas instalaciones náuticas que dan servicio a embarcaciones de recreo, ya que estas, a no por fuerza mayor, no pueden amarrar en puertos comerciales.

Cuando navegamos, sobre todo si realizamos largas travesías, las paradas en los puertos son imprescindibles. Las actividades que podemos hacer en los puertos deportivos son variadas, y no solo se utilizan para descansar, e incluso dormir en tierra firma. También son imprescindibles para realizar paradas técnicas.

Para ello, cuentan con estaciones destinadas a repostar y servicios de recepción de los desechos generados por las embarcaciones.

Además, cerca de los puertos deportivos suele haber empresas que se dedican al mantenimiento y reparación de embarcaciones, donde podremos dirigirnos si nos ha sucedido algún imprevisto.

Los mejores puertos deportivos de España

  • One Ocean Port Vell, Barcelona. Se remodeló en 2015, y actualmente cuenta con 151 atraques y exclusivas zonas de restauración.

  • Puerto Portals, Palma de Mallorca. Dispone de 670 amarres. Es sede de diversos eventos náuticos de relevancia tanto nacional como internacional, y en sus instalaciones se incluyen zonas comerciales y de restauración.
  • Ibiza Magna. Según el ranking realizado por Engel&VölkersYachting, es el puerto con los amarres más caros para yates de super lujo.

Ha incrementado su precio un 32 por ciento con respecto al año pasado, llegando, el amarre más caro, hasta los 4.000 euros por día. En total, cuenta con 85 amarres, una docena de ellos para yates de más de 60 metros de eslora.

  • Puerto Banús, Marbella. Con amarres de más de 2000 euros diarios, es uno de los puertos deportivos más exclusivos de España, donde se concentran el mayor número de yates de super lujo de grandes marcas del país.

Estos dos puertos de Ibiza y Marbella se encuentran entre los 10 más caros de Europa.

Yates y veleros en amarres del Puerto Banus
Autor: Manolo Franco

¿Cuánto cuesta un amarre en un puerto deportivo?

Los precios varían mucho de un lugar a otro de la costa española. Pero la ubicación no es el único factor que influye en el precio, también depende de la época del año, el tipo de embarcación que vayamos a atracar, o si vamos a comprar o alquilar el amarre.

Existen páginas donde podemos consultar el precio de los amarres e incluyen la mayoría de los puertos españoles.

¿Cómo contactar con los puertos deportivos?

Lo primero que se debe hacer es informarse de los puertos que vamos a ir encontrando en nuestra ruta. Para ello, es recomendable acudir a los derroteros, donde encontraremos los números de teléfono, el canal de Vhf por donde hay que llamarles, dónde podremos atracar, fondear, etc. 

Una vez que hemos elegido puerto, nos deberemos comunicar con la capitanía. Allí nos indicarán dónde esperar hasta que nos asignen el atraque definitivo.

Cuando ya estemos en tierra, nos dirigiremos a las oficinas de capitanía para registrarnos. Nos pedirán la documentación del barco y de todos los pasajeros. Una vez hecho el registro, normalmente se abona la estancia.

Si hemos atracado en un club náutico, lo habitual es que podamos disfrutar de la mayoría de los servicios del mismo, aunque en algunos casos hay áreas que están restringidas para el uso exclusivo de los socios. 

Una vez terminada la estancia, nos dirigiremos de nuevo a capitanía para abonar lo que quede pendiente de pago o bien para devolver las llaves, tarjeta o el enchufe, en caso de haberlo solicitado. Conviene indicar la ruta que seguiremos, e incluso, avisar a Salvamento Marítimo para que tengan constancia de que salimos a navegar. 

Barcos en amarres de un puerto de Mallorca
Autor: Nicole Pankalla


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