¿Cómo resolver problemas con embarcaciones?

Cuando tenemos un barco, debemos prestar especial atención al mantenimiento del mismo y así evitaremos problemas con las embarcaciones. Esto no sólo nos ahorrará problemas y dinero, sino que también evitaremos que surjan imprevistos en los momentos más inoportunos. Además, nos proporcionará una seguridad que es imprescindible a la hora de salir a navegar. Las revisiones de cada elemento del barco son importantes, y hay ciertas labores de mantenimiento que podemos llevar a cabo nosotros mismos. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay ciertas tareas que has de dejar en manos de profesionales, que no sólo te resolverán los problemas en tu embarcación, sino que también te darán buenos consejos de mantenimiento y bricolaje.

A continuación os dejamos unas pistas para detectar complicaciones que puedan interferir en el buen funcionamiento del barco y una serie de consejos que os ayudarán en la solución de problemas con embarcaciones.

Barco preparado para reparar problema
Embarcación

Problemas asociados con la pintura

Una de las labores de mantenimiento más importantes en un barco es mantener en buenas condiciones la pintura, ya que si no lo hacemos así nos pueden surgir diferentes desperfectos.

Los problemas con embarcaciones más comunes asociados con el pintado de barcos que nos podemos encontrar son los siguientes:

  • Problema de adhesión: es conocido también como cuarteamiento. Se produce cuando no se ha preparado correctamente la superficie antes de pintar, o bien cuando no se han aplicado bien las capas de pintura. Para evitar esto preste especial atención a las instrucciones que aparecen en los productos.
  • Fisuras: a veces, cuando utilizamos disolventes que son demasiado fuertes, estos penetran en la superficie y pueden llegar a resquebrajarla, ya que la ablandan.
  • Incrustaciones: cuando preparamos el barco para pintarlo, deberemos tratarlo con un producto que evita las incrustaciones. Es importante que elija un buen producto, de calidad, y que a la hora de aplicarlo siga las indicaciones de los fabricantes. Hay que tener en cuenta que no para todas las aguas sirven los mismos tipos de anti incrustante.
  • Formación de cráteres: es común que se formen pequeños desperfectos cuando aplicamos la pintura. Para evitarlo deberemos tener especial cuidado en preparar la superficie a pintar, y asegurarnos de que no queda ningún resto de suciedad.
  • Velado: si queremos evitar este problema, debemos tener mucho cuidado a la hora de barnizar, es conveniente que no se haga en días muy calurosos ya que la evaporación del producto  entre aplicaciones de varias capas es perjudicial.
  • Ampollamiento: cuando aparecen ampollas hay que asegurarse de que estas no son ósmosis, es decir, que es producto del envejecimiento de los materiales del barco al contacto con el agua del mar.
bote fuera de agua con problemas
Bote fuera del agua

Problemas comunes en embarcaciones: Motor y Baterías

A pesar de que el motor de un barco tiene una vida finita y se acabará estropeando por el uso, hay varios enemigos que van a ser muy perjudiciales y van a acelerar este deterioro. Igual que en un coche, o en cualquier otro vehículo que funcione a motor, nuestro barco se estropeará mucho más rápido si no se le hace un buen mantenimiento, o se lleva un control deficiente de los componentes.

motor
Motor de embarcación

En la lista de tareas que utilizaremos para llevar un exhaustivo control del buen funcionamiento de la embarcación, no pueden faltar las relacionadas con el motor:

  • Combustible viejo: si el barco ha estado parado durante mucho tiempo, el combustible se puede haber ensuciado o deteriorado, por lo que deberemos cambiarlo. También es importante, cuando estamos un periodo largo de tiempo sin usarlo, aunque no lo movamos, ponerlo en marcha de vez en cuando.
  • Conductos de gasoil: es imprescindible que estén limpios, sin obstrucciones. Nos evitará problemas futuros
  • Cambios de aceite: ha de hacerse cuando el fabricante indique, y dependerá del tipo de motor.

Por último, aunque no por ello menos importante es imprescindible que prestemos atención al correcto funcionamiento de las baterías.

Si pones atención a todas estas tareas y acudes habitualmente a tu especialista de confianza, para llevar a cabo un correcto mantenimiento, alargarás la vida de tu embarcación y la podrás disfrutar durante mucho más tiempo. ¡Feliz travesía!

Compartir:
Publicado por

Comentarios (1)

Comments are closed.