Vuelta al agua, ¿qué debo hacer? Preparación del barco para el regreso a la navegación

Antes de empezar la temporada de navegación, es importante realizar una preparación del barco para la vuelta el agua. Después de un periodo de inactividad, es vital realizar un mantenimiento para dejar lista la embarcación para su uso. A continuación os contamos los pasos a seguir y consideraciones a tener en cuenta para navegar con tranquilidad y alargar la vida del yate.

barco vuelta al agua
Es importante preparar el barco para su regreso al agua

Pasos a seguir para la preparación del barco

Los pasos a seguir para realizar un correcto mantenimiento y puesta a punto de la embarcación son los siguientes:

  • Inspeccionar el casco y las hélices: debes verificar el casco del barco y las hélices, para detectar posibles daños como golpes, grietas, picaduras, etc.
  • Revisar el sistema de combustible: verificar el estado de las mangueras, los accesorios y las abrazaderas. También debes asegurarte de que los sistemas de escape y de ventilación funcionen correctamente. 
  • Revisar el sistema eléctrico: comprobar el estado de las conexiones eléctricas, limpiar la corrosión y cargar baterías, si es necesario.
  • Revisar las correas, mangueras y cables: reemplazar todas aquellas que no estén en buen estado, revisar los cables de la dirección y del acelerador y asegurarte de que las correas estén apretadas alrededor de las poleas.
  • Comprobar fluidos: revisa el aceite del motor, el líquido de la dirección asistida y el refrigerante. Cambia el aceite y el filtro, si no lo hiciste antes de guardar el barco.
preparación del barco
Se deben hacer unas revisiones concretas antes de volver al mar

Otras consideraciones para la puesta a punto del barco

Otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizar la preparación del barco para volver a navegar y antes de volver al agua son: 

  • Limpieza: se debe realizar una limpieza a fondo de todo el barco.
  • Seguridad: antes de poner la embarcación en el agua, es muy importante verificar los chalecos salvavidas, extintores, detectores de monóxido de carbono y el botiquín de primeros auxilios.
Revisión previa vuelta al agua del barco
Puedes contratar a una empresa profesional que realice la revisión por ti.

Si no dispones del tiempo necesario para realizar esta preparación del barco antes de volver al agua, te aconsejamos que te pongas en contacto con expertos en tu puerto para que realicen este mantenimiento de una manera profesional. 

Compartir:
Publicado por