Pintar un yate paso a paso y guía completa

La pintura es uno de los elementos más importantes a la hora de mantener en buen estado tu embarcación. Si estás pensando en pintar tu barco, a continuación hemos elaborado una guía para pintar un yate paso a paso.

Cómo pintar un yate paso a paso

Paso a paso para pintar un yate

Pulir y pintar la obra viva, es sin duda lo más laborioso, así que te recomendamos que contrates un profesional mientras tu barco se encuentre a puerto. No obstante, si quieres encargarte tú mismo de la pintura de tu yate, primero deberás saber qué tipos de pinturas navales necesitas para tu embarcación. A continuación te presentamos una guía con todos los pasos a seguir:

Paso 1: Eliminar la pintura anterior y preparar la superficie 

Primero debes determinar el estado de la pintura existente. Si se encuentra en mal estado, debes eliminarla. Para ello, deberás desengrasar y limpiar a fondo la superficie de tu yate. Es importante hacer esto antes de lijar para después no tener problemas de adherencia con la pintura. 

Paso 2: Lijado o pulimentado

Se debe lijar la superficie del yate antes de pintar. Mediante lijado, debes eliminar las desigualdades y alisar la superficie, eliminando las posibles capas de pintura anterior. Para obtener el mejor resultado a la hora de pintar un yate, la superficie de este debe estar seca, sin grasa, lisa y limpia, aunque no demasiado pulida. Se recomienda pulir gelcoat y pintura anterior en seco, pero a la hora de lijar los antifoulings o antiincrustantes, se debe hacer por lijado húmedo. 

Paso 3: Imprimación y sellado del barco

Antes de empezar a pintar, deberás aplicar la imprimación, la cual protege el casco del deterioro producido por el agua del mar y además actúa de base para el resto de la pintura del yate. En el mercado podrás encontrar imprimaciones náuticas de un componente (sintéticas) o de dos componentes (de poliuretano o epoxi)

Pintar un yate
El pulimentado es esencial para pintar correctamente un yate

Paso 4: Pintar la obra viva

A la hora de pintar la obra viva, deberás aplicar dos capas de antifouling. Este tipo de producto ayudará a tu yate a mantenerlo libre de incrustaciones y algas marinas. Es importante que tomes las precauciones necesarias de seguridad cuando pintes esta parte del barco.

Paso 5: Pintar la obra muerta

Seguidamente, debes pintar la obra muerta de tu yate. Para ello se debe utilizar un esmalte. Aplica este tipo de pintura con una brocha o rodillo, siempre de manera uniforme y tantas capas como aconseje el fabricante.

Pintar paso a paso un yate
Es importante escoger el sistema más adecuado para tu yate

Paso 6: Barnizar el barco

Para terminar, se aplicará el barniz con una brocha y le daremos hasta 3 capas. Es importante intentar no dejar ninguna marca de la brocha. 

Compartir:
Publicado por