Cómo mantener la pintura de un yate

Conservar en buen estado la pintura es muy importante, ya que ayuda a prolongar la vida de tu embarcación. Por eso es muy importante saber cómo mantener la pintura de tu yate en perfectas condiciones y qué zonas son las más requieren una mayor atención y cuidado. 

Por qué es importante la pintura de un yate

El acabado de la parte exterior de tu yate es un reflejo del estado general de la embarcación. Así, si tu barco presenta un aspecto deteriorado, lo más probable es que el resto de partes, como las instalaciones eléctricas o el motor, también lo estén. Esto se debe a que tanto el barniz, como el gel coat o la pintura mantienen en correcto estado la embarcación. 

Además, tienes que tener en cuenta que el uso de productos y métodos de aplicación inadecuados o de mala calidad pueden acelerar el deterioro de la superficie del yate. Por esta razón es importante contratar a profesionales que te ayude a mantener la pintura de tu yate en perfectas condiciones. 

Cómo mantener la pintura de un barco
Mantener la pintura de tu yate es importante para el medio ambiente

Tipos y clases de pinturas para barcos

Aplicar un producto correcto y de buena calidad es tan importante como mantener en buen estado la pintura de tu megayate. Por eso, es importante saber qué tipo de pintura necesitas aplicar a tu embarcación dependiendo tus necesidades. A continuación te detallamos las diferentes clases y sus características principales:

  • Sintéticas: Este tipo de pinturas están realizadas en base a resinas y contienen aceites secantes. Generalmente su duración es bastante limitada.
  • Bituminsas: Elaboradas a base de breas. Presentan un color oscuro o negro y se utilizan para las zonas del barco que se encuentran sumergidas.
  • Clorocaucho: Se encuentran elaboradas a base de caucho sintético clorado. Su duración es mayor que las sintéticas. 
  • Poliuretanos: Este tipo de pintura para embarcaciones está realizada a base de resinas de poliuretano. Son las que presentan una mayor conservación del brillo y del color. Además, tienen una gran resistencia a la intemperie. 
  • Epoxy: Elaboradas a partir de resinas epoxi, también presentan una gran resistencia a la intemperie y a la inmersión. 
  • Antiincrustantes: También conocidas como antifouling, están elaboradas para aplicarse a los fondos de los yates, ya que cuando se secan forman una película muy resistente.  
Tipos de pintura para yates
Es importante saber elegir el tipo de pintura idónea para tu yate

Qué partes necesitan mayor atención y mantenimiento

Si realizas el mantenimiento y cuidados necesarios, la pintura de tu megayate debe durar, al menos, 10 años. Por esta razón, es importante contar con el trabajo de un profesional para que pinte de manera adecuada tu embarcación. Puedes pedir presupuesto a través de OverallYachts para encontrar a alguien que te ayude a pintar tu yate. 

Es importante saber que hay una zonas donde se debe prestar más atención a la hora de pintar y mantener en buen estado la pintura. Por ejemplo, la línea de flotación y tanto la obra viva como la obra muerta, ya que estas son las partes que están constantemente en contacto con el agua. Los dos costado del barco también son importantes.  

Compartir:
Publicado por

Comentarios (1)

Deja una respuesta