Limpieza de barcos: Cómo limpiar un barco paso a paso

La mejor manera de mantener y conservar en buen estado y en óptimas condiciones tu embarcación es realizar, de manera periódica, un limpieza. Para ello, hemos elaborado una guía completa para saber cómo limpiar un barco paso a paso y qué productos de limpieza naval utilizar.

En este artículos te contaremos todos los pasos que tienes que realizar a la hora limpiar tu yate, para así poder alargar su vida y poder disfrutar de una navegación óptima.

¿Cómo limpiar un barco? Paso a paso de la limpieza de barcos

A continuación te contamos el paso a paso y cómo limpiar tu barco. Es una tarea laboriosa, así que si no dispones de tiempo o recursos para hacerlo, te recomendamos que contrates el servicio de una empresa profesional que se encargue de limpieza de barcos y yates.

Paso 1: limpiar la cubierta del barco

Para limpiar la cubierta del barco, te recomendamos una limpiadora a presión, ya que te ayudará a eliminar la suciedad del casco sin necesidad de cepillarlo con jabón neutro durante horas. Esta máquina te será de gran utilidad para limpiar las zonas de desagüe, donde generalmente la suciedad es más resistente, y en zonas con recovecos del gel-coat, donde se suelen acumular los hongos.

A la hora de realizar el lavado del casco, debes tener en cuenta que hay que tener mucha precaución con la potencia en la que utilices la limpiadora a presión. Lo ideal es establecer una presión de 100 bares a 40 centímetros de distancia, para así evitar daños en el casco.

Cómo limpiar un barco
Cómo limpiar un barco paso a paso

Paso 2: limpiar la teca

Una vez hayas terminado con la limpieza de la cubierta, seguiremos con el lavado teca. Este es uno de los elementos más difíciles de tratar, ya que se trata de un material natural muy susceptible a los rayos del sol.

La mejor manera de evitar su deterioro por culpa de los rayos ultravioletas, es protegiendo las zonas de teca con una lona. Sin embargo, si la madera ya se ha quemado, la mejor manera de limpiarla es mediante un estropajo y jabón neutro. De esta manera conseguirás quitar la capa superficial más dañada.

Una vez esté limpia, podrás aportarle brillo y dejarla como nueva aplicando aceites especiales para esta madera. 

Paso 3: limpiar la neumática

La mejor manera de conservar limpia la neumática es guardarla hinchada durante los meses de invierno en un garaje. Sin embargo, si no dispones de esta opción, deberás dejarla fija y semi-hinchada en la cubierta y protegida por una lona.

Si no se han tomado estas precauciones, para limpiarla deberás utilizar gel con lejía y una limpiadora a presión a una distancia de 30 cm. 

Limpiar un barco
Limpieza de barco

Paso 4: limpiar los interiores del barco

A la hora de realizar la limpieza en yates, igual de importante es limpiar el exterior como el interior del barco. Para mantener en buen estado los camarotes, baño y cocina, es importante limpiar las escotillas, eliminar la sal de los cristales y de las zonas susceptibles de ser oxidadas. Para ello, debes utilizar un anti-cal para aplicar tanto en los cristales como en el metal.

También se aconseja el uso de un desincrustante calcáreo para eliminar la cal en el baño y en la cocina.

Paso 5: limpiar los asientos del barco

Por último, otro de los pasos a realizar para limpiar un barco, es mantener limpios los asientos. Para ello, es importante que después de cada viaje, elimines los contaminantes que aceleran su deterioro. 

Para limpiar los asientos, se aconseja utilizar un limpiador de vinilo. Debes evitar el uso de productos de blanqueadores y productos de limpieza que contengan cloro, alcohol o amoníaco.

Compartir:
Publicado por