Las mejores empresas náuticas de España

El sector de la náutica ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años. Según datos del informe “El Impacto económico de la náutica de recreo”, realizado por la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2018 sobre las mejores empresas náuticas de España, el sector aporta 12.000 millones de euros a la producción efectiva total y crea más de 82.000 empleos.

Tras la crisis, que afectó gravemente al sector náutico, se ha producido una significativa recuperación durante estos últimos años, que ha posicionado a la industria española dentro del escenario mundial del mercado marí

Catamaran navegando con personas encima

¿Qué categorías existen entre las mejores empresas náuticas de España?

El sector se divide en una serie de subsectores dependiendo de qué actividades hacen las empresas náuticas.

Estos son las categorías náuticas más importantes:

  • Compra venta de barcos y alquiler: son las empresas que se dedican a vender o alquilar embarcaciones con o sin tripulación.

  • Puertos y amarres: en esta categoría se encuentran las compañías que explotan los puertos españoles, aunque no son propietarias de ellos, ya que en España las costas son propiedad del estado.
  • Construcción y reparación: es el sector más amplio y el que más beneficios reporta. Lo forman los astilleros y las empresas que se encargan del mantenimiento y el arreglo de los barcos.

  • Actividades náuticas: es un sector en auge. Incluye todas las empresas que realizan eventos náuticos, fiestas en barcos, recorridos turísticos, etcétera. Dentro de esta categoría se incluyen los clubes náuticos.

  • Transportes: remolcadores, chárteres o ferris son el tipo de empresas que conforman esta categoría.

  • Tiendas de accesorios y ropa: establecimientos especializados en productos fabricados para la navegación o inspirados en ellos.

  • Formación: escuelas náuticas y academias donde nos podemos preparar para obtener los títulos náuticos.

  • Librería náuticas: en ellas encontraremos bibliografía técnica y necesaria a la hora de salir a navegar.
  • Gestorías náuticas: son las que se encargan de la parte burocrática de tener un barco. Están especializadas en las necesidades de las empresas del sector.

Crucero con luces encendidas de noche
Autor: Peter Bösken

Si te has preguntado alguna vez qué trabajos suele tener una empresa náutica, la respuesta es muy extensa y variada, como has podido comprobar. Hay una gran oferta en cuanto a actividad empresarial se refiere.

Además de todas estas categorías, existen asociaciones que informan y gestionan las necesidades del sector náutico. La más importante es ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) que integra a más del noventa por ciento de las empresas existentes en nuestro país.

Las empresas náuticas más grandes de España

Embarcación casco rojo fuera del agua

subsector más importantes de la náutica de recreo en términos económicos es el de la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones, integrado por unas 1000 empresas, que crean más de 7000 puestos de trabajo y generan 850 millones de euros en ingresos .

A este le sigue en tamaño la distribución de productos de náutica, y en tercer lugar el de servicios empresariales y actividades recreativas, incluidos en este subsector los clubes náuticos.

Según el ranking de empresas españolas por sectores, estas son las más grandes por nivel de facturación:

  • Astondoa : creada en 1916, es actualmente una de las mayores empresas del sector náutico en España. Cuenta con unos astilleros de más de 30.000 metros cuadrados, y sus embarcaciones, sobre todo grandes yates, se venden en todo el mundo. Lidera el ranking por facturación con más de 14 millones en ventas.

  • Rodman es otro ejemplo del buen hacer español en náutica. Afincado en Moaña, Pontevedra, se dedica a la construcción de embarcaciones en tres subcategorías: buques de acero, náutica profesional y náutica de recreo.
  • Dentro del alquiler de medios de navegación, la empresa que lidera el ranking, seguida muy de lejos por la siguiente en cuanto a nivel de facturación es Naviera Trans Gas Ale, empresa ubicada en Palma de Mallorca, con ventas de más de 26 millones de euros .

  • Navantia es la líder en construcción de barcos, con ventas de 850 millones, seguida de lejos por Astilleros Gondan con algo más de 120 millones.
  • En cuanto a reparación y mantenimiento naval, las dos empresas más grandes de España son Marina de Barcelona 92, S.A. y Astilleros Canarios, S.A. con cerca de 80 y 70 millones en ventas respectivamente.


Compartir:
Publicado por

Comentarios (1)

Comments are closed.