¿Cuál es el coste de mantener un barco?

Cuando decidimos comprarnos un barco, normalmente nos deberemos ceñir a un presupuesto. Pero no podemos olvidar que el gasto de la compra es sólo el principio. Hay que tener en cuenta que el coste de mantener un barco supone realizar, a lo largo del año, ciertos desembolsos económicos con lo que tendremos que contar.

Habitualmente, el coste para mantener un barco suele ascender a un gasto anual del 10 por ciento del coste total de las embarcaciones.

Barcos en puerto
Autor: Paul Brennan

Estos son los gastos que deberás asumir una vez que haya decidido adquirir tu nave. Te ayudarán a saber si puedes afrontar la adquisición o no.

  • Amarre: es el lugar donde tu barco estará amarrado cuando lo tengas dentro del agua. El precio depende, sobre todo, del puerto donde estés. Pero también influye la eslora y la manga de la embarcación.

Se pueden comprar o alquilar, aunque el concepto de compra debemos matizarlo, ya que en realidad el amarre siempre será propiedad del puerto, tú sólo adquieres una concesión por determinados años.

Si te decides por la compra es conveniente saber si se permite alquilarlo a terceros, aunque esta información debería aparecer en el contrato.

Además del precio del amarre en sí, hay una serie de impuestos o tasas de mantenimiento de las instalaciones, y te dan derecho a acceder a agua corriente, luz, vestuarios, duchas, parking, y demás servicios. Si es que los costes de mantener un barco son muchos, pero vale la pena:

  • Seguro de barco: existe un seguro obligatorio que debes tener si quieres salir con tu barco a navegar. Es el Seguro de Responsabilidad Civil, y cubre los daños ocasionados a terceros derivados del uso de tu barco.

Pero las compañías ofrecen una amplia gama de productos, con diferentes coberturas. Nosotros te recomendamos que te informes sobre las diferentes posibilidades y añadas a tu seguro lo que crees que te va a hacer falta, dependiendo del uso que vayas a hacer de tu embarcación.

  • Impuestos: aparte del IVA, que has de pagar al comprar el barco, hay otros impuestos asociados a las embarcaciones de recreo que deberás abonar cuando adquieras tu barco en España.

El impuesto de matriculación lo deben abonar los barcos de más de 8 metros de eslora, independientemente de qué tipo de embarcación sea. Pero si es más pequeño, deberás declarar a hacienda la existencia del mismo, aunque no pagarás nada por ello. Actualmente la tasa es de un 12% del valor del barco.

Además, deberás pasar la ITB, equivalente a la ITV para coches y camiones. En el caso de la primera se debe realizar cada 5 años.

  • Varada anual: una vez al año se debe sacar el barco fuera del agua, para llevar a cabo el mantenimiento necesario para que dure más en perfectas condiciones.
Barco casco azul con boyas laterales

Posponer la varada no suele ser una buena idea, ya que a largo plazo sale más caro y nos puede ocasionar problemas. Mientras que si la hacemos todos los años, nos ayudará a reducir los costes de mantener un barco.

Cuando se hace la varada anual es imprescindible realizar las siguientes revisiones y trabajos:

  • Cambio de patente
  • Engrasar los winches
  • Cambiar los ánodos de sacrificio
  • Hacer las revisiones de la pala del timón, de la unión de la orza y el casco, de la corredera y de la jarcia.
  • Combustible: depende sobre todo del tipo de embarcación que tengamos y del uso que le demos.  En los veleros, por ejemplo, el gasto de combustible es más barato, ya que solemos usarlo sólo para salir y entrar del puerto, pero en  yates u otros barcos a motor este gasto aumenta, ya que lo usamos para navegar.

Otros costes de mantener un barco: por último, deberemos tener en cuenta los gastos de mantenimiento del motor, los repuestos que tendremos que comprar a medida que se vayan deteriorando y los imprevistos que nos puedan surgir.

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Fuente: Media_Power_Photo


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