Navegar por el Mediterráneo

Aquí unos consejos para navegar por el mediterráneo. Si tu aventura marítima ha empezado hace poco, o no tienes mucha experiencia en travesías de media o larga distancia, leer estos consejos para navegar por el mar Mediterráneo será un buen comienzo.

Dado a que el Mar Mediterráneo es relativamente más tranquilo, sus aguas son cálidas y tiene una belleza digna de admirar, será la mejor opción para quien está empezando a navegar.

Velero navegando
Velero navegando en mediterráneo

Si partimos desde un puerto de la costa mediterránea, podemos viajar hasta las Islas Baleares, navegar por las Islas no es una ruta excesivamente larga, por eso nos va a permitir ir cogiendo soltura y preparándonos técnicamente para futuras travesías más largas. Por ejemplo, entre Barcelona y Mallorca la distancia es de 128 millas.

Navegar por el mediterráneo por las aguas de las Islas Baleares son todo ventajas, desde la cercanía que hay hasta el gran número de puertos que encontraremos en las diferentes islas de este archipiélago. Os recomendamos, especialmente, visitar la Cabrera. Es un poco más complicado, ya que tienes que pedir un permiso especial, pero merecerá la pena.

Fondear en el Parque Nacional  de Cabrera

El archipiélago de la Cabrera, que se encuentra a 11 millas de la costa sur de Mallorca es uno de los lugares mejor conservado de España y el mejor de las Islas Baleares. Pertenece, desde abril de 1991, al Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Su belleza es espectacular, con altos acantilados, como Na Picamosques, de 172 metros y cabos o playas, tanto de arena como de cantos rodados. Sus cuevas litorales merecen una visita especial. Sa Cova Blava es una de las más bellas para acercarte navegando.

Faro
Navegando por Cabrera

Si te decides navegar por el mediterráneo con esta magnífica ruta, debes tener en cuenta que, al estar protegido, es necesario tramitar telemáticamente los impresos necesarios. Sin ellos no podrás navegar ni fondear en Cabrera. Ten en cuenta que hay plazas limitadas y que la obtención de los permisos puede llevar varios días dependiendo de la demanda que exista.

Rutas para navegar por el Mediterráneo

Si eres un navegante experto, y ya has hecho travesías de mediana distancia, posiblemente estas opciones se te queden un poco pequeñas, pero no te preocupes, navegar por el Mediterráneo tiene mucho que ofrecer.

Existen rutas espectaculares, por la Costa Azul Francesa, por ejemplo, o si eres un aventurero y tienes la experiencia necesaria, puedes optar por lugares paradisiacos como Kos en las islas griegas, Illa Foradada en Cerdeña o la costa croata. Ninguno de estos destinos te dejará indiferente.

Eso sí, prepara bien el viaje y no te precipites. Debes tener en cuenta el clima que vas a encontrar dependiendo de la época del año, llevar la ropa adecuada, comida suficiente y sobre todo estar preparado para los imprevistos, ya que alguno surgirá.

El viento del Mediterráneo

Tormenta en una playa con palmeras
Vientos fuertes

Si te has decidido a surcar el Mediterráneo, es importante que tengas en cuenta los vientos que te puedes encontrar. Estos son los más habituales:

  • Mistral: es frío, seco e intenso y del noroeste. Se puede dar en cualquier época del año, pero de noviembre a abril es más fuerte.
  • Tramontana: es muy similar al anterior, y de hecho, en algunas zonas, se les nombra de una u otra manera indistintamente.
  • Gregal: es un viento de componente noroeste, que está presente sobre todo en el Mediterráneo central. En España es común en invierno, sobre todo en las Islas Baleares. Es un frío y seco, y puede producir fuertes oleajes y mar de fondo.
  • Viento de Levante: es habitual en los meses de marzo y entre julio y octubre.  Nace en Las Baleares y se dirige hacia el Estrecho de Gibraltar, donde suele producir lluvias.
  • Poniente: es un viento que nace en el oeste y se desplaza hacia el este. Deja temperaturas altas en Levante y Cataluña, y oleaje en Baleares.
  • Siroco: es un viento del Sur, frío y húmedo de hasta 50 nudos. Es habitual de febrero a julio. También se le conoce como Lebeche o Garbino.

Aquí una guía para los que tienen Veleros y están empezando a navegar por el mediterráneo ahora.

Compartir:
Publicado por

Comentarios (1)

Deja una respuesta