Conceptos de navegación: partes de un barco

Si eres principiante en el mundo de la navegación, pero conoces a gente que navega o incluso has navegado alguna vez, es muy probable que, en varias ocasiones, hayas oído hablar sobre términos marineros que no sabes lo que significan. Aquí te vamos a explicar de manera muy sencilla las partes de un barco, ya que en náutica, como en cualquier otro deporte, existe una terminología especial.

Proa barco
Proa Barco

Curiosidad aparte, cuando estás navegando en una embarcación, es importante conocer cada una de las partes de ella, ya que si en algún momento has de ayudar o simplemente comunicarte con el patrón o el resto de los tripulantes te será muy útil saber a qué lugar del barco te tienes que dirigir.

¿Qué partes conforman un barco?

  • Proa: proviene del latín prora y es la parte delantera de un barco, tiene forma de cuña, y corta el agua ofreciendo menos resistencia cuando el barco avanza. Las piezas de la proa son la roda y la amura, además de las cuadernas y los mamparos, formando estas dos últimas partes de su estructura. Hay muchos tipos de proa dependiendo de su forma, como la recta, la lanzada o la de violín.
  • Popa: del latín puppis, es la parte trasera de un barco, donde se encuentran el timón y normalmente la hélice. Está diseñada para evitar la formación de remolinos cuando el barco avanza. Al igual que sucedía con la proa, hay diferentes tipos de popa según la forma: llana, de falucho, redonda, o de crucero, son algunas de ellas.
  • Estribor: es el nombre que recibe la parte derecha del barco, si nos situamos mirando desde la popa hacia la proa. A todos los objetos que debamos enumerar en un barco y que estén situados a este lado, les asignaremos números impares, por ejemplo, los extintores. Se señaliza con luz verde.
  • Babor: es el nombre que recibe el lado izquierdo de la embarcación, mirando, al igual que en el caso anterior, hacia la proa. Se señaliza con luz roja. En este caso, como es lógico, los objetos irán enumerados con pares.
  • Costado: es cada uno de los lados del barco, si lo dividimos con un plano longitudinal que va desde popa a proa. Esta línea imaginaria se llama Plano de crujía. Estribor es el costado que queda a la derecha y babor a la izquierda.

Más información básica

  • Aletas: son las partes del costado del barco, que se encuentra cerca de la popa y que tiene forma curva. Hay dos, de estribor y de babor, y se utilizan para expresar la posición del viento o de otro barco.
  • Armuras: Son las partes del costado del barco, que se encuentran, en este caso, cerca de la proa. Hay dos, la de estribor y la de babor.
  • Línea de flotación: es la línea imaginaria que separa la obra viva de la obra muerta, es importante, ya que cuando tengamos que aplicar la patente al casco, es decir, la pintura que va a prevenir que se adhieran los microorganismos, dicho producto deberá coincidir con la línea de flotación.
  • Obra viva: es la parte sumergida del casco, cuando el buque está a máxima carga. Por lo tanto, si nos preguntamos  qué es obra muerta, esta es lógicamente la parte del casco que está fuera del agua, sobre la línea de flotación.
Proa embarcación navegando mar tranquilo
Proa Navegando Mar Calmo

Estas son principalmente las partes que conforman un barco. Ahora que ya las conoces te resultará algo más fácil entender la jerga marinera.

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