Cómo prevenir la humedad en barcos

La humedad y el mar son conceptos que van inevitablemente unidos. Por ello, es importante saber cómo afecta la primera a nuestra embarcación.

Si no controlamos la humedad, podemos encontrarnos con serios problemas, como la aparición de moho, consecuencia de la producción de microorganismos. Además, la condensación cae, principalmente sobre los objetos metálicos, ya que son los que más fríos están, por lo que deberemos prestarles especial atención para que no se oxiden.

Por otra parte, el casco sufre especialmente los daños producidos por la humedad. Sobre todo los fabricados de fibra de vidrio, que tiene la ventaja de que no se oxida, como le sucede al metal, pero le afecta la ósmosis.

Por todo ello, entre las tareas de mantenimiento, aprender cómo prevenir la humedad en los barcos deberá aparecer como labor primordial, vigilándola tanto en el exterior del mismo, como en el interior.

Casco afectado por la corrosión
Osmosis en Barco

Trucos para quitar la humedad de un barco en el exterior

El principal problema que aparece, como consecuencia de la humedad presente en un barco, es la ósmosis y afecta especialmente a los cascos fabricados con fibra de vidrio.

Barco fuera del agua sobre base para reparación o invernaje
Mantenimiento Barco

La ósmosis en barcos se produce porque el agua se filtra entre la resina y el gel-coat, que es la capa externa que protege el laminado, y se mantiene entre esta y el casco produciendo una reacción química de diferentes productos, que acaba deteriorándolo.

Lo primero que hay que hacer para prevenir y curar la ósmosis es retirar la pintura antifouling, y una vez al descubierto el gel-coat, lo limpiaremos y lo dejaremos secar completamente.

Cuando esté seco, procederemos a quitar la capa de gel-coat y las áreas de estratificado que estén dañadas y se limpiarán exhaustivamente hasta que desaparezcan los productos químicos.

Durante el posterior proceso de secado, deberemos comprobar la humedad tanto del exterior del casco como del interior hasta llegar al nivel necesario para aplicar el tratamiento, que consiste en dar dos capas de imprimación con resina epoxy.

Existen tratamientos alternativos para prevenir la ósmosis y curarla, por lo que es conveniente que consultes a un profesional que te asesorará para que el casco de tu barco se mantenga sano durante años.

Consejos prevenir  la humedad en los barcos en el interior:

También es importante saber cómo quitar la humedad de un barco en su interior, ya que la condensación y el constante ambiente húmedo pueden ser perjudiciales, no sólo para nuestra embarcación, y los objetos que tengamos en ella, sino para nosotros.

Interior de yate
Interior de Barco

Hay ciertos accesorios que nos serán útiles en nuestra lucha contra la humedad, lo primero que debemos adquirir es un medidor de humedad, también conviene tener a mano un calefactor de barco, y en algunos casos un deshumidificador de barco, nos será realmente útil,  sobre todo si vamos a dejarlo fondeado durante un tiempo.

Además existen productos para la limpieza de la humedad en un barco, y para prevenirla podemos encontrar en el mercado productos antihumedad.

Además de utilizar estos diferentes productos y utensilios, podemos llevar a cabo una serie de rutinas que nos ayudarán a evitar que aparezca:

  • No dejar ropa ni colchones húmedos, o chalecos salvavidas en el interior, ya que aumentarán los niveles considerablemente. Cuando no se vayan a utilizar durante un tiempo conviene guardarlos en posición vertical.
  • Eliminar todos los restos de sal.
  • Ventile, siempre que sea posible el interior del barco, utilizando los sistemas de aireación del barco, y procure no obstruirlos, en ninguna circunstancia. También es conveniente mantener abiertas las escotillas mientras estemos en el barco.
  • De vez en cuando, abre los armarios y cajones para que se aireen.
  • Revisar periódicamente el barco en busca de filtraciones.
Compartir:
Publicado por

Deja una respuesta