Cómo cuidar las velas de un barco

Si estas pensando en adquirir un velero o lo acabas de hacer y quieres aprender cómo cuidar de tu barco, lo primero a lo que has de prestar atención es a las velas.

Estás diseñadas para soportar ciertas presiones y circunstancias meteorológicas, sin embargo, según los expertos, el principal motivo por el que se estropean es el mal uso y un mantenimiento inadecuado. Por eso, es importante aprender cómo cuidar las velas de un barco.

Velero navegando, como cuidar las velas
Velero navegando

Cómo limpiar las velas

Lo más importante, para mantenerlas en perfectas condiciones, es conservarlas limpias, y secas. El agua salada, en sí no puede estropear las telas, pero los cristales de sal mantienen la humedad y son los que deterioran y acortan notablemente su vida.

Para evitarlo, debemos asegurarnos de eliminar todos los restos, y para ello podemos acudir a ciertas ayudas:

Productos a usar en velas: el salitre, el sol y la humedad, perjudican seriamente a las velas, por lo que hay que lavarlas de vez en cuando. Lo más aconsejable es usar agua dulce y jabón, pero si las manchas persisten podemos utilizar ácido clorhídrico, en una proporción muy baja, mezclado con agua tibia.

Si lo que necesitamos eliminar es moho, debemos usar hipoclorito de socio, y si lo que necesitas eliminar es óxido, lo ideal es ácido oxálico. Ten cuidado con las proporciones, ya que si utilizas mucha cantidad de químico puedes dañarlas.

Además, existen productos protectores e hidratantes que podemos utilizar para alargar la vida de nuestras velas y facilitar su mantenimiento. Pregunta en tu tienda habitual sobre los más adecuados, dependiendo del tipo que tenga tu barco.

Contratar servicio de lavado de velas: es conveniente, de vez en cuando, encargar a un profesional la limpieza de nuestras velas, ya que así nos aseguramos de que esta se realiza adecuadamente y de que podremos mantener las velas del barco en perfecto estado, por más tiempo. Si además, hablamos de velas de velero especiales el cuidado deberá ser más exhaustivo aún.

Velero navegando puesta del sol
Navegando por el mediterráneo

Consejos útiles para aprender cómo cuidar las velas de un barco

Además de la limpieza, estos son los motivos por los que las velas se deterioran:

  • Errores comunes en la navegación: una de las causas por las que se estropean las velas es un mal uso.  Por ello es necesario tener cuidado en cada maniobra y llevarla a cabo correctamente, para evitar tensiones y roces innecesarios.  Además, a la hora de desplegarlas deberemos prestar atención a los posibles objetos punzantes que podrían dañarlas.
  • Evitar que la vela flamee: lo recomiendan todos los fabricantes. Es inevitable que la vela no lo haga, pero deberemos minimizarlo en la medida de lo posible. Según los profesionales, una vela se desgasta más en cinco minutos de flameo que en 5 días de navegación.
  • Proteger las velas del sol: este deteriora el tejido cuando está expuesto durante periodos largos, por lo tanto, es imprescindible que cuando vayas a estar una temporada sin usar la embarcación pliegues las velas, o incluso las quites, para conservarlas en un lugar lejos del sol y de la humedad.
  • Revisar todo el sistema: cuando hablamos de mantenimiento de las velas, no lo hacemos sólo de estas en sí mismo, sino también de todos los elementos que componen el sistema, ya que es igual de importante mantenerlo en buen estado.
  • Es importante incluir entre los accesorios del barco un kit de reparación, consistente en algunos parches, hilo encerado y aguja, que no nos servirá de mucho para una gran rotura, pero sí para aquellas leves que se produzcan mientras navegamos.
Proa de velero navegando
Proa de Velero
Compartir:
Publicado por