Aprende más sobre los tipos de velero

Velero dragon
Autor: Rolf Johansson

Si estás pensando en comprarte un velero, debes saber que hay una gran variedad en el mercado. Aquí te dejamos algunos criterios para que puedas decidirte por el mejor y salir a navegar con el velero más acorde contigo. Aprende los tipos de veleros:

Clases de velero por su casco (número y material)

Este tipo de embarcaciones se pueden dividir en monocascos o multicascos. Los primeros obviamente llevan un solo casco, mientras que los segundos pueden llevar dos -como los catamaranes- o tres -llamados también trimaranes-.

Los catamaranes llevan dos cascos idénticos unidos por una plataforma rígida, mientras que los trimaranes se componen de uno central y otros dos a los lados de menor tamaño que este, unidos habitualmente por estructuras en forma de tubo. El habitable suele ser el central y los otros dos están diseñados fundamentalmente para dar estabilidad al velero.Aparte del número de cascos, los podemos distinguir por el material de que están compuestos. Con relación a este criterio, hay varias opciones:

  • Poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV): un gran número de los barcos que se construyen hoy en día son de este material.
  • Madera: son muy populares, también, aunque en menor medida.
  • Ferrocemento y acero: son los que menos se usan en los veleros modernos.
  • Aluminio: se utiliza sobre todo por su ligereza.
  • Composites de fibra de carbono: es el material más innovador y se está empezando a hacer muy popular.

Tipos de velero por su Quilla y orza

La quilla es la parte inferior del barco, es fija, y es la que da estabilidad al velero. Contiene el lastre. Cuanto más tenga, más estable será la embarcación, pero también navegará con más peso y por lo tanto con menos velocidad. La orza es una parte móvil, que también se encuentra en la superficie sumergida del barco, y es la que evita que el barco se desplace lateralmente por efecto del viento. Es retráctil, para facilitar el transporte en un remolque, disminuir el calado y coger velocidad cuando se va con el viento a favor.

Dos tipos diferentes de veleros navegando
Autor: Monika Schröder

Existen varios tipos de quillas:

  • Veleros de quilla corrida: es continua desde la proa a la popa, poco profunda, ofrece mucha estabilidad, gran velocidad y poco calado, pero es difícil maniobrar con ella.
  • Semicorrida: es más corta que la anterior y se encuentra en la parte central.
  • Recta: es la más habitual en los barcos de recreo modernos. Ya que tiene las ventajas de la corrida pero con más velocidad y maniobrabilidad. Consiste en una lámina profunda, estrecha y corta.
  • De pantoque: dos quillas situadas una a babor y otra a estribor. Se usa en veleros pequeños.
  • Quilla de bulbo o de bulbo con alas: Es una variación de la quilla recta con el peso concentrado en un bulbo o en un par de alas en la parte inferior de la lámina.

Por su parte, existen 2 tipos de orzas:

  • Orza inclinable (pivotante) y orza de sable (o de deriva): las primeras basculan sobre un perno, mientras que las de sable se elevan verticalmente, cuando llevan lastre se llaman abatible y retráctil respectivamente.

Tipologías de veleros según sus velas

Velas de Veleros atardecer
Autor: skeeze

La configuración de los palos y de las velas también sirven para diferenciar los tipos de veleros:

  • Sloop a tope de palo: se le llama también de balandro. Tiene un palo y dos velas, (mayor y de proa)
  • Sloop fraccionado: muy parecido a la anterior, pero ofrece más facilidad de trimado y de maniobra.
  • Cúter: también tiene sólo un palo, pero tres velas en este caso. Es el preferido para veleros de crucero, porque la variedad de combinaciones de velas ofrece opciones óptimas para cualquier condición.
  • Queche: este tipo cuenta con dos palos, uno cerca de proa -que es el palo mayor- y otro cerca de popa.
  • Goleta: en estas, el palo mayor es más largo que el palo de proa. Las goletas pueden tener hasta seis palos, pero la mayoría tiene dos.
  • Yola: es similar a un queche, y también tiene un palo de popa o de mesana, pero la vela de este palo es menor.

Ahora ya sólo te queda decidir qué tipo de velero elegirás para disfrutar del mar en todo su esplendor.

Compartir:
Publicado por